Fitxa teknikoak eta dastaketa fitxak /Fichas técnicas y de cata

BIZKAIKO TXAKOLINA D.O.

Zabala Txakolina. Bakio (Bizkaia)

Zabala Zuria13.3% Nota de cata Txakoli elaborado principalmente con uva de la variedad Ondarrabi Zuri. Uva producida en Bakio, zona de microclima especialmente adecuada para su cultivo, de ahí la tradición txakolinera del municipio. Los viñedos se encuentran en zona de suaves laderas orientadas al sur y para su cuidado se emplean técnicas de producción integrada. Zabala Zuria 2014: Es este un txakoli de perfil afrutado donde dominan los tonos cítricos y de fruta de hueso. En boca la entrada, suave, deja paso a la acidez fresca y un toque de amargor leve que le aporta redondez. Temperatura de consumo 8- 10 ºC.

Zabala GorriaGrados 13.3% Nota de cata Txakoli elaborado principalmente con uva de la variedad Ondarrabi Baltza. Uva producida en Bakio, zona de microclima especialmente adecuada para su cultivo, de ahí la tradición txakolinera del municipio. Los viñedos se encuentran en zona de suaves laderas orientadas al sur y para su cuidado se emplean técnicas de producción integrada. Zabala Gorria es un txakoli de color rojo grosella intenso, este txakoli rosado tiene tonos varietales de monte bajo y frutos pequeños. En boca es suave, equilibrado pero fresco.

Zabala BeltzaGrados 12.5% Nota de cata Txakoli elaborado principalmente con uva de la variedad Ondarrabi Baltza. Uva producida en Bakio, zona de microclima especialmente adecuada para su cultivo, de ahí la tradición txakolinera del municipio. Los viñedos se encuentran en zona de suaves laderas orientadas al sur y para su cuidado se emplean técnicas de producción integrada. Zabala Baltza es un txakoli de color picota con tonos violáceos. A nivel aromático destacan los aromas a fruta negra y fruta de bosque. En boca es ligero, equilibrado y algo astringente.GETARIKO TXAKOLINA D.O.

Flysch Txakolina. Deba ( Gipuzkoa)

Flysch

Las viñas plantadas en el 2008 han ofrecido su primera cosecha en el 2011 y están plantadas en emparrado , que es la forma tradicional en esta región, teniendo en cuenta su climatología y orografía; ello conlleva un trabajo totalmente manual tanto en su cuidado (poda, deshojado para la captación solar etc ..) como en la vendimia (seleccionando la uva en la propia viña, recolectándose en cajas de 15 kg. para que la uva no sufra daño y llegue a bodega en perfecto estado).

El txakolí Flysch tiene una coloración blanco-dorado con una aguja suave que se obtiene gracias a una fermentación controlada.

LA RIOJA D.O.C

Viñadores Artesanos. Elziego (Araba)

Viñadores Artesanos Maceración Carbónica.
Tempranillo 90%, Viura 10%.

Elaborado mediante el método tradicional de maceración carbónica, también denominado “Primer” por ser el primer vino de la nueva añada. Vendimia manual en viñedos propios. Maceración y fermentación el depósito de acero a temperatura controlada.

Color: Rojo cereza.
Aroma: Frutas negras maduras.
Sabor: Entrada y paso cálido. Equilibrado y con cuerpo. Sedoso y con buen final.

Costumbres. Vinos en voz baja. Aldeanueva de Ebro (La Rioja.

Auténticas maravillas enológicas. Muestras de las tendencias actuales más modernas entre los vinos de Rioja.

Carlos Mazo e Isabel Ruiz, transmiten perfectamente a estos vinos, todo el amor por su trabajo y por su tierra.

“Las viñas están en varios municipios de La Rioja Baja, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Calahorra y Autól. En la elaboración de Costumbres la vendimia es lenta y minuciosa. En una pequeña mesa volcamos cada caja para retirar las bayas pasificadas y evitar que el exceso de alcohol pueda paralizar la fermentación. Esta se realiza en barricas destapadas, y aquí se llevan a cabo los pigeages (hundimos el sombrero formado por las pieles debido al carbónico desprendido) varias veces al día. A las dos semanas prensamos, llevando el vino a barricas cerradas donde se conservará hasta el embotellado. En el vino blanco a medida que va transcurriendo la fermentación separamos el mosto de las pieles, para que termine de fermentar por separado en las barricas cerradas”.

.ficha_2013_tintoVariedades de uva: garnacha pasera y graciano de alfaro.

12 meses en barrica. Embotellado el 2-9-2014. Producción total: 2.249 botellas

ficha_2013_blancoTipo de uva: Viura pasera. 8 meses en barrica, sin fermentación maloláctica. Vino embotellado el 5-6-2014. Producción total 780 botellas.

Viña del Oja. Bodega Señorio de Arana. Labastida (Araba)

vina-del-oja-crianzaVIÑA DEL OJA CRIANZA.ELABORACIÓN. La fermentación tiene lugar en cubas, macerando durante 15 dias a 28ºC. Finalizada ésta, los vinos decantan de forma natural a base de varios trasiegos. Posteriormente pasan a las barricas de roble americano, donde comienzan su crianza durante 15 meses. 90% tempranillo, 10% Mazuelo. CATA. Vino de capa media de color rubi muy brillante. En nariz aparecen notas de fruta madura junto a otras propias de su estancia en roble ( vainilla fresca, tostados…) En boca se muestra firme, para terminar con una sensación envolvente de taninos suaves en el postgusto.

          VIÑA DEL OJA JOVEN. ELABORACIÓN.Tras la entrada de uva se procede al Despalillado de la misma, seguidamente se procede a la fermentación alcohólica y maceración durante 12–14 días a 26ºC.

Posteriormente se produce la fermentación maloláctica pasando a la estabilización y coupage de lotes. Por último se llega al embotellado del vino aproximadamente en el mes de enero, tras todo el proceso que dura 2 meses y medio.

100% Tempranillo.
CATA. Color cereza intenso con bordes violáceos. En nariz aparecen notas varietales, destacando la presencia de frutos rojos.

En boca se muestra sabroso, redondo y con un final fresco y afrutado.

vina-del-oja-blanco-jovenVIÑA DEL OJA BLANCO. ELABORACIÓN. Se recibe la uva, la cual se despalilla y prensa. Posteriormente se limpia el mosto y se fermenta a temperatura controlada de 18ºC. Finalmente se estabiliza y embotella. 100% Viura. CATA. Color amarillo pajizo de aroma muy afrutado. Entrada suave con sensación final de gran frescura.

             VIÑA DEL OJA ROSADO. ELABORACIÓN A la recepción de la uva, éstas se encuban, y se sangra el mosto a las 12 o 24 Horas. El mosto extraído se limpia y trasiega.

Posteriormente se fermenta a temperatura controlada de 18º, se estabiliza y se embotella.

80% Garnacha, 20% Viura.
CATA Color rosaceo brillante, en nariz presenta aromas primarios de fruta fresca sobre fondo floral.

Amplio, afrutado y muy persistente en boca, dejando una sensacion final redonde y agradable.

Alegre & Valgañon. Sajazarra ( La Rioja)

alegre-valganon-2012-caja-de-6-botellas

VIÑEDO: 40% TEMPRANILLO Finca: Fonzaleche Altitud: 575 metros Orientación: Noreste Edad del viñedo: 20 años 30% TEMPRANILLO Finca: San Vicente Altitud: 510 metros Orientación: Sureste Edad del viñedo: 26 años 30% GARNACHA Finca: Tudelilla Altitud: 690 metros Orientación: Noreste Edad del viñedo: 45 años NOTA DE CATA: Alegre Valgañón es un vino puente entre tradición y actualidad. Visualmente es de color rubí intenso. En la nariz, inicia algo tímido; denota en un principio los aromas de la crianza, con una expresión compleja de especias y notas más accesibles de caramelo y torrefactos. Al ser barricas grandes, hacen que asome poco a poco la fruta madura de esta añada. Va mostrando más intensidad, adornandose con frutos más frescos y menos maduros de cereza y arándano, junto un recuerdo de piel de naranja típico de la garnacha de zonas frescas. En la boca tiene una entrada de textura amable y elegante. Es amplio y delicado, estructurado pero refinado. Se nota la acidez propia de los vinos de altura. Posee buena longitud y deja un postgusto mucho más preciso de fruta roja en la boca. Creo que ese postgusto denota la verdadera identidad de este vino. Recién embotellado para una crianza tan larga, pero que va a seguir creciendo poco a poco en los próximos años, pero que resulta agradable y placentero desde hoy mismo.

D.O. RIAS BAIXAS

D.O.C CHAMPAGNE

Champagne Sanger . Avize (Francia)

voyage-360-jpg

SANGER VOYAGE 360. BRUT

Voyage 360 evoca el viaje gustativo en el corazón de la Champagne por su ensamblaje tradicional, equilibrado en Chardonnay, Pinot Noir y Meunier, procedente de 42 viñedos de la región. Este vino representa fielmente la Champagne y la aportación de los alumnos cooperativistas. Un descubrimiento sin fin de la diversidad de las distintas cosechas de la Champagne.

terroir-natal-blanc-de-blancs-grand-cru-jpg

SANGER TERROIR NATAL. BLANC DE BLANCS. GRAND CRU

Avize, uno de los 17 pueblos clasificados Grands Crus de la Champagne, es el “Terroir natal” (suelo nativo) del Champagne Sanger, donde el Chardonnay prospera en la Côte des Blancs. Este Blanc de Blancs Grand Cru es representativo de su suelo calizo y de la diversidad de registros de este cepaje. Es el Champagne de los aperitivos por excelencia.

tango-paradoxe-rose-jpg

SANGER TANGO PARADOXE. ROSE

El chardonnay fino y anguloso se opone aquí al Pinot Noir, graso y redondo. El encuentro de estos mundos es como el Tango, cuya Paradoja reside en la unión única de un ritmo vivo y preciso con una gracia intensa. De estos dos cepajes nace entonces un rosado osado: La degustación revela un vals de frutas rojas en la elegancia del cepaje blanco. Para provocar esta alternancia, la selección y vinificación son rigurosas. El método de Borgoña unido al método Champenoise crea un rosado de cóctel, de cocina innovadora, asiática o agridulce.

prestige-ultime-blanc-de-blancs-millesime-2007-grand-cru-jpg

SANGER PRESTIGE ULTIME. MILLESIME 2008. BLANC DE BLANCS GRAND CRU

El lugar para la quinta esencia. El hombre elije la joya de los mejores chardonnay de la finca y se elabora un “Prestige Ultime”. Un lujo permitido por la separación de los años y terruños en las bodegas de Champagne Sanger, dando lugar a una delicada ola de sabores. Este Blanc de Blancs maduro se puede degustar en un aperitivo importante y será el rey de reyes para vieiras o productos similares.

D.O. CAVA

Cava Castell Sant Antoni. Sant Sadurni d’Anoia ( Barcelona)

primvs_brut1

PRIMVS. BRUT

La frescura de un cava bien elaborado con las variedades tradicionales

Variedades: Macabeu, Xarel·lo, Parellada.
Crianza: Mínima de 12 meses.

gran_reserva1

GRAN RESERVA, BRUT NATURE

La elegancia de un cava genuino de larga crianza.

Variedades: Macabeu, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay.
Crianza: Mínima de 60 meses.
Puntuaciones:
– 90 PARKER 2014
– 91 PEÑÍN 2014

Formatos 75cl. y Magnum

gran_barrica1

GRAN BARRICA. BRUT NATURE

La magnífica y ligera aportación del toque de madera.

Variedades: Macabeu, Xarel·lo, Parellada, Chardonnay.
Crianza: Mínima de 42 meses.
Puntuaciones:
– 91 PEÑIN 2014
– 87 PARKER 2014

D.O ALICANTE

Primitivo Quiles. Monovar (Alicante)

FONDILLÓN ALICANTE SOLERA 1948

Vino NOBLE, no remontado, de un alta graduación alcohólica natural conseguida por la sobremaduración del fruto en la misma cepa, lo que propicia a la vez, el más alto nivel de aromas y sabores de la uva MONASTRELL, que matizados durante la fermentación y posterior crianza en escala de soleras, se convierte con el paso de los años, en esta singular joya enológica

Variedad: Monastrell

Alcohol: 16% vol.

Envejecimiento: escala de soleras iniciada en 1948

Cata: color caoba con irisaciones anaranjadas que denuncian su procedencia de vino tinto, posee intensos aromas entre pasificados, balsámicos y de maderas nobles típicos del Fondillón, al oxigenarlo en copa el vino ofrece matices propios de su dilatada crianza, tostados, frutos secos y pasificados de gran nitidez. En boca ofrece un ataque ligeramente dulce perfectamente equilibrado por su buena acidez junto a los torrefactos y taninos de la larga
permanencia en tonel.

Gastronomía: Excelente para aperitivos, postres o de sobremesa con frutas pasificadas, frutos secos, quesos azules, turrón, pastas o repostería, etc.

Premios y menciones: obtuvo 93 puntos en TWA de Robert Parker en 2008.
Gran Medalla de Oro en el Berliner Wein Trophy de Berlín (Alemania) en 2011.

TINTO CONO 4

D.O. JEREZ-SHERRY-MANZANILLA DE SANLUCAR DE BARRAMEDA.

Bodega Delgado Zuleta. Sanlucar de Barrameda (Cadiz)

MANZANILLA FINA ZULETA

FICHA TÉCNICA

Vino de crianza biológica bajo “Velo de flor”, de la variedad Palomino al 100%, con unos 2-3 años de crianza mediante el sistema de Soleras y Criaderas en botas de roble americano.
Su graduación alcohólica es del 15 % y se presenta en botellas de 37,5 y 75,0 cL.

NOTA DE CATA

De color amarillo pajizo, brillante, con reflejos verdosos. En nariz se pueden apreciar todavía aromas afrutados que recuerdan al mosto de partida, pero dominan por encima de todo los propios del metabolismo de las levaduras. Pan, aromas almendrados y cítricos se entrelazan en un vino de perfil aromático fino e intenso.
En boca es ligera de cuerpo, seca y suave al paladar dejándonos una sensación viva y refrescante.

MARIDAJE

Perfecta para copear de manera informal, acompañando todo tipo de tapas y aperitivos.

DZlaGoya

MANZANILLA LA GOYA

Información del producto

Emblema de la casa, una de las manzanillas más reconocidas en todo el mundo. Impecable, versátil y siempre apetecible. Su nombre se remonta a 1918, cuando la famosa cupletista y bailaora de la época Aurora Mañanos Jauffré, más conocida como “La Goya”, permite a la bodega hacer uso de su nombre artístico.

Ficha Técnica

Vino de crianza biológica bajo velo de flor, con levaduras autóctonas seleccionadas a lo largo de los años. De la variedad palomino 100%, esta manzanilla tiene unos 5-6 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas, y envejece en botas de roble americano recuperadas a lo largo del camino de esta bodega centenaria. Su graduación alcohólica es de 15% vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de cata

De color amarillo dorado pálido, limpio y brillante. En nariz presenta un perfil fino e intenso, con matices propios de la crianza biológica. Destacan, entre otros, los aromas a almendra tostada, a cáscaras de cítricos y a camomila. En boca es ligera, seca y muy suave al paladar. Sobresale por su persistencia y su untuosidad. Sin duda, una manzanilla al límite de su crianza, de ahí el nombre de “pasada”.

Maridaje

Un vino nacido para acompañar todo tipo de manjares salidos del mar, especialmente el marisco y el pescaíto frito. Es perfecta para el aperitivo y es el acompañamiento tradicional de las típicas tapas andaluzas.

MANZANILLA EN RAMA BARBIANA

Manzanilla pasada en rama, solo embotellada en años y cantidades muy especiales, procedente de soleras seleccionadas de la casa Rodríguez La-Cave, bodega tradicional, de leyenda, con la que se fusiona Delgado Zuleta en el año 1978. La más pura manzanilla sanluqueña, elaborada con la máxima franqueza y respetando métodos ancestrales. Autenticidad, territorio, identidad. Mínimo de 6/7 años de crianza bajo velo de flor.

DZamontillado

AMONTILLADO MONTEAGUDO

Información del producto

La quintaesencia de la crianza biológica. Una sola copa de este vino resume los casi 3 siglos de historia de esta bodega. Una experiencia que no debe perderse ningún gran aficionado.

Ficha Técnica

Vino que nace como manzanilla y que por tanto tiene una crianza biológica en una primera fase, pero que tras perder el característico velo de flor pasa por una segunda etapa, ya oxidativa. Variedad palomino 100%, con unos 10 o 12 años de crianza en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de soleras y criaderas. Su graduación alcohólica es de 18,5 % vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de Cata

De color ambarino brillante, presenta unas notas potentes a frutos secos y madera, sobresaliendo sobre todo la almendra y la avellana. En boca es muy seco y complejo, destacando por su amplitud y persistencia.

92 puntos Parker

Maridaje

Su complejidad ha resuelto a los sumilleres algunos maridajes imposibles, como las alcachofas, los ahumados o los escabeches. Una copa de amontillado puede convertir una sencilla sopa o consomé en un auténtico placer gastronómico.

DZpaloCortado

PALO CORTADO MONTEAGUDO

Información del producto

El vino más buscado en los rincones de las bodegas. Aúna las virtudes en la nariz de los mejores amontillados y en boca de los olorosos más selectos. Es un vino que nace de manera fortuita, fruto de un misterio aún por resolver. Complejo, larguísimo. Motiva tanto la meditación en solitario como la conversación en compañía.

Ficha Técnica

De la variedad palomino al 100%, este vino cuenta con un proceso de crianza biológica en sus inicios, aunque menos que el amontillado, para pasar luego a crianza oxidativa. Con unos 10 o 12 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano. Su graduación alcohólica es de 19% vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de Cata

De color ambarino brillante, presenta unas notas potentes a frutos secos, destacando sobre todo la almendra y la avellana, aunque también hay notas a nueces y a café. Se aprecian aromas derivados de la madera. En boca es muy seco y complejo, destacando por su amplitud y persistencia. Es un poco más suave que el amontillado, pero no tanto como el oloroso.

Maridaje

Se puede degustar solo, para apreciar todos sus infinitos matices, o junto a un buen habano. De todos modos, marida perfectamente con la cocina tradicional, siendo un excelente acompañante para cocidos y estofados.

DZoloroso

OLOROSO MONTEAGUDO

Información del producto

De la selección de nuestros mostos de partida nace este oloroso, para el que se apartan los vinos con más cuerpo para destinarlos a la crianza oxidativa. Vino muy gastronómico.

Ficha Técnica

Vino de crianza oxidativa desde sus inicios, de la variedad palomino 100%. Entre 10 y 12 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano. Su graduación alcohólica es de 18,5% vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de Cata

De color ámbar, presenta aromas complejos donde destacan las notas a frutos secos, como nuez y avellana, con matices de aromas propios de la madera. En boca es seco, suave y redondo al paladar, con un postgusto muy largo y persistente.

Maridaje

Su personalidad y carácter le permiten acompañar platos contundentes, como por ejemplo una carrillada o una cola de toro. Perfecto también para quesos curados.

DZmedium

MEDIUM MONTEAGUDO

Información del producto

Forma parte de los vinos tipo blending, tradicionales combinaciones maestras de jereces secos y vinos dulces tipo moscatel y/o pedro ximénez. Este vino es un homenaje a ‘Las Señoras’, entrañable etiqueta con la que se embotellaba este vino hace décadas. Opción ideal como aperitivo y para media tarde.

Ficha Técnica

Vino de crianza oxidativa de las variedades palomino, moscatel y pedro ximénez, con unos 10 o 12 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano. Ligeramente dulce, su graduación alcohólica es de 18,5 % vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de cata

De color ámbar, cristalino y brillante, en nariz presenta una alta intensidad aromática, con toques de caramelo y nueces, y en boca es ligeramente dulce, bien equilibrado y con cuerpo.

Maridaje

Su singular origen le permite aparecer tanto al principio como al final de cualquier comida, incluso sin acompañamiento a media mañana o media tarde. En las grandes mesas, se ha impuesto como el compañero perfecto del foie.

DZcream

CREAM MONTEAGUDO

Información del producto

Blending entre los olorosos y amontillados de la bodega con vinos de pasificación, como el pedro ximénez y el moscatel, estando estos últimos en mayor proporción que en el médium.

Ficha Técnica

Vino de crianza oxidativa de las variedades palomino, moscatel y pedro ximénez, con unos 10 o 12 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano. Es dulce, su graduación alcohólica es de 18,5 % vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de cata

De color caoba oscuro, presenta aromas intensos y muy complejos con notas de pasificación (pasas, higos, orejones). En boca es muy suave, con un excelente equilibrio ácido-dulce que le confiere gran volumen y persistencia. Combina el cuerpo del oloroso y la suavidad del pedro ximénez.

Maridaje

Vino muy versátil, que luce sus virtudes tanto como aperitivo como acompañando postres, sobre todo con frutas. Es el protagonista del cóctel de moda: cream, hielo y una rodaja de naranja.

DZpx

PEDRO XIMÉNEZ MONTEAGUDO

Información del producto

Procedente de uvas pedro ximénez previamente pasificadas al sol, lo que le aporta sus especiales características.

Ficha Técnica

Vino de crianza oxidativa, obtenido por la fermentación parcial de mostos de la variedad pedro ximénez previamente pasificados. Unos 10 o 12 años de crianza mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano. Es muy dulce, su graduación alcohólica es de 17,5 % vol. y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de cata

De color caoba oscuro brillante, presenta potentes recuerdos a pasas, destacando también el regaliz, el café y otras notas de pasificación. En boca es muy suave, cálido y dulce, con un excelente equilibrio de acidez y dulzor que le confiere un gran volumen y persistencia.

DZmoscatel

MOSCATEL MONTEAGUDO

Información del producto

Mistela a base de mostos de la variedad moscatel, con uvas procedentes de viñedos próximos al litoral donde esta variedad se adapta perfectamente a terrenos más arenosos. Vino joven que busca la potencia aromática de la variedad que lo compone.

Ficha Técnica

De la variedad moscatel 100%, es un vino dulce natural en el que la fermentación alcohólica ha sido mínima, para preservar los aromas primarios de la uva. Sometido a crianza oxidativa durante 3 o 4 años mediante el sistema de soleras y criaderas en botas de roble americano, es muy dulce. Su graduación alcohólica es de 17,5 % vol., y se presenta en botellas de 37,5 y 75 cl.

Nota de cata

De color caoba oscuro, aspecto denso e intensidad aromática muy alta, destacan las notas florales y frutales típicas de la uva moscatel. En boca es muy dulce, y combinado con una buena acidez y el punto de amargor propio de la uva, se convierte en un vino de trago muy agradable.

Maridaje

Vino muy completo, ya que se puede disfrutar en el aperitivo, en una merienda o de postre. Combina a la perfección con todo tipo de frutas.

quovadis1

QUO VADIS

Información del producto

Vino VORS muy viejo, de más de 40 años de crianza, que tiene su origen en las soleras de la casa Rodríguez La-Cave. De los llamados ‘vino de pañuelo’ por su espectacular riqueza, elegancia y profundidad aromática. Una muestra viva de arqueología enológica, que por sí mismo encierra los más de 270 años de historia de la bodega. El vino que todo buen aficionado debe probar al menos una vez en su vida.

Ficha Técnica

Vino que nace como manzanilla y que por tanto tiene una crianza biológica en una primera fase, pero que tras perder el característico velo de flor pasa por una segunda etapa, ya oxidativa. Variedad palomino 100%, con más de 40 años de crianza en botas de roble americano, mediante el tradicional sistema de soleras y criaderas. Su graduación alcohólica es de 20% vol.y se presenta en botellas de 50 cl.

Nota de cata

De color caoba oscuro, es intenso, limpio y brillante. En nariz es punzante y muy potente. Presenta aromas a frutos secos, como almendras y nueces, además de especias y otros olores propios de la madera, como la vainilla, el café y el coco. En boca es muy seco e incisivo, a la vez que muy potente y complejo, debido a su alta concentración. Postgusto muy largo y persistente.

97 puntos Parker

Maridaje

El vino más exclusivo y lujoso de la bodega. Un amontillado muy viejo, muy serio, que exige un acompañamiento a la altura. Un gran queso, un excelente jamón o un auténtico atún rojo de almadraba, por ejemplo. Aunque como mejor luce este Quo Vadis? es en solitario, solo acompañado por el deleite del catador experto que sabrá valorar ese momento único junto a este vino de leyenda.

Bodega El Maestro Sierra. Jerez de la Frontera (Cadiz)

MSFino

FINO

Vino Seco criado en botas de roble americano bajo velo de flor. 15% Vol.

Variedad: 100% Palomino

El proceso de creación del Fino se inicia con el Vino Base, encabezado hasta los 15% vol. de alcohol, favoreciendo el crecimiento del Velo de Flor. Este velo natural de levaduras irá creciendo paulatinamente hasta cubrir totalmente la superficie del vino, impidiendo el contacto directo con el aire, por tanto su oxidación, a lo largo de toda su crianza, otorgándole características organolépticas muy especiales, entre ellas, su color.

Esta flor de vino está compuesta por unas levaduras de carácter singular que a lo largo de siglos y como consecuencia de un proceso de selección natural subsisten gracias al oxígeno y a compuestos contenidos en el vino.

La crianza biológica del ya vino Fino se prolongará durante cuatro años en botas de roble americano de 500 litros mediante el sistema genuino, tradicional y único de criaderas y soleras, para posteriormente finalizar con el embotellado del vino.

MSAmontillado12

AMONTILLADO

Vejez 12 años Vino seco criado en botas de roble americano bajo velo de flor y posterior crianza oxidativa 17,5 % vol.

Variedad: 100% Palomino

El Amontillado es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, siempre dentro del sistema tradicional de soleras y criaderas: la biológica, bajo velo de flor, y la oxidativa.

La fase inicial de su crianza se produce bajo velo de flor. A lo largo de sus seis primeros años de vida, el vino permanece en las criaderas donde adquiere notas punzantes y acentúa su paladar seco. Pasado ese tiempo, el vino se encabeza hasta los 17º de alcohol con lo que la flor se debilita para comenzar la segunda fase de la crianza: la oxidativa, en la que el vino permanecerá alrededor de una década. En ese tiempo, el vino perderá su color pálido se irá oscureciendo paulatinamente, concentrándose y adquiriendo los matices propios del envejecimiento oxidativo. Este proceso doble de crianza convierte a los Amontillados en vinos extraordinariamente complejos e interesantes

MSOloroso15

OLOROSO

Vejez 15 años Vino seco criado en botas de roble americano por crianza oxidativa 19% vol.

Variedad: 100% Palomino

Tomando como punto de partida el vino base procedente de la uva Palomino, se encabeza con alcohol vínico hasta los 18º de volumen alcohólico. A partir de ese momento, se traslada a botas de roble americano (500 litros) donde se desarrolla una crianza oxidativa, es decir, su envejecimiento en constante contacto con el aire, expuesto en todo momento a la lenta acción del oxígeno en el sistema de soleras y criaderas.

La lenta pérdida del agua a través de las paredes de la madera durante los 15 años en los que permanece en crianza, propicia un proceso de concentración continuo, que hace que el vino vaya adquiriendo la estructura y complejidad típicas del Oloroso.

MSMediumAmoroso

AMOROSO (MEDIUM)

Vino semidulce criado en botas de roble americano 19% vol.

Variedad: Palomino y Pedro Ximénez

El Amoroso (Medium) de El Maestro Sierra es, al igual que el Cream, un generoso procedente del coupage de las dos variedades características de la Denominación de Origen. El Amoroso Medium El Maestro Sierra es una especialidad única y exclusiva de nuestra bodega y nace de una tradición del Jerez más sencillo y profundo: la de los obreros que a la vuelta de la faena al hogar paraban en el despacho de vinos y, además del habitual, pedían al bodeguerouna garrafa de Oloroso con un toque de Pedro Ximénez para que a sus esposas les resultase más “amoroso”.

Así el Amoroso Medium es un coupage elaborado a partir del 90% de Oloroso de 15 años y el 10% de Pedro Ximénez, que envejece después armónicamente unido en bota de roble durante otros cuatro años más

MSCream

CREAM

Vino dulce criado en botas de roble americano 17,5 % vol.

Variedad: Palomino y Pedro Ximénez

El cream es un generoso procedente del singular coupage del vino procedente de las dos variedades de uva características de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry: la Palomino y la Pedro Ximénez.

Así, su elaboración contempla una proporción de un 70% de vino Oloroso de 15 años de vejez y de un 30% de Pedro Ximénez, de 5 años. Ya juntos, Oloroso y Pedro Ximénez, pasan a una bota de roble americano donde envejecerán unidos durante cuatro años más, por el sistema de soleras y criaderas.

MSPedroXimenez

PEDRO XIMENEZ

El proceso de vinificación de la uva Pedro Ximénez, que dará nombre a este vino, se inicia con el soleo de la uva para conseguir su pasificación, el incremento del contenido de azúcar y cambios en su naturaleza química, física y sensorial.

Una vez extraido el mosto y con el fin de detener su fermentación, se le añade alcohol vínico hasta alcanzar los 10º aproximadamente para estabilizarlo.

Durante los siguientes otoño e invierno, el vino se irá clarificando. A continuación, se procede al “desliado”, es decir, a la limpieza de sedimentos. Se encabeza de nuevo, esta vez hasta los 15º; y de ahí pasa a las botas donde disfrutará de un proceso de crianza oxidativa por el sistema de soleras y criaderas durante 5 años.

MSAmontillado_1830

AMONTILLADO 1830

Vejez 30 años

Vino seco criado en botas de roble americano bajo velo de flor y posterior crianza oxidativa 19% vol.

Variedad: 100% Palomino

La singularidad e interés del Amontillado El Maestro Sierra se multiplican cuando a la fusión de dos tipos de crianza, la biológica bajo velo de flor, y la oxidativa, le sumamos el largo paso del tiempo.

En el caso del Amontillado 1830 el tiempo de crianza oxidativa se incrementa hasta los 50 años. durante ese largo periodo de tiempo, el vino goza de un amplio espacio para envejecer y casi reflexionar, ya que hablamos de vinos extremadamente complejos. Tiempo para ahondar en la intensidad de sus matices sensoriales: aromáticos, gustativos e incluso visuales. Este Amontillado se conserva, además, en las botas originales construidas y firmadas por el maestro tonelero fundador de la bodega, José Antonio Sierra, a principios del siglo XIX. Se trata de botas originales, de plena vigencia práctica y exquisita labor artesana, que con una capacidad de 2000 litros, sensiblemente superior a las habituales de 500, confieren al generoso que albergan en su interior una oxidación singular y diferente, al promover un reparto particular de líquido, oxígeno y superficie de madera. El resultado es un Amontillado absolutamente único.

MSPaloCortado

PALO CORTADO

Vino seco criado en botas de roble americano bajo velo de flor y posterior crianza oxidativa 20 % vol.

Variedad: 100% Palomino

El Palo Cortado es un vino generoso casi de leyenda. Su nombre se asocia a una de las tareas más propias de la bodega, la de marcar con tiza las botas de vino para dejar constancia de su desarrollo, y justamente ese “palo cortado” se refiere a la marca cruzada que realizaba el capataz de una bodega cuando, en el momento de la cata, encontraba en una bota cualidades organolépticas diferentes a las habituales, un cuerpo más recio, que hacían presagiar una evolución diferente del vino.

Así, el Palo Cortado El Maestro Sierra es un vino generoso de crianza y envejecimiento mixto. Su inicio es el de un fino, que desde el vino base se cría en sus inicios bajo velo de flor; y su final, la crianza oxidativa de un oloroso. El resultado es un caldo de color caoba brillante, nítido, de reflejos cobrizos, que goza de los aromas delicados y elegantes de la larga crianza de un amontillado y al mismo tiempo de la redondez del oloroso.

MSOloroso_1.14

OLOROSO 1/14

Vejez 50 años

Vino seco criado en botas de roble americano por crianza oxidativa 22% vol.

Variedad: 100% Palomino

La excelencia de este Oloroso El Maestro Sierra estriba esencialmente en su vejez y en las cualidades organolépticas que adquiere gracias a la misma. Es decir, se trata de un generoso con una vejez de al menos 30 años.

En el caso de este excepcional vino su crianza oxidativa de aproximadamente 50 años, incrementa su complejidad y la sinfonía de aromas atesorados en un proceso lento, artesano y vivo de envejecimiento expuesto a la acción del oxígeno del más valorado de los vinos.

MSOlorosoExtraviejo_1.7

OLOROSO EXTRAVIEJO 1/7

Oloroso 1/7 Vejez 80 años

Vino seco criado en botas de roble americano por crianza oxidativa 22% vol.

Variedad: 100% Palomino

Si el Oloroso El Maestro Sierra de 50 años hace gala de unas cualidades organolépticas impresionantes, en el caso del Oloroso 1/7 con una vejez de 80 años, las sensaciones son casi indescriptibles. El vino se va concentrando en ese larguísimo proceso de crianza al mismo tiempo que el alcohol también se fortalece gracias al laborioso trabajo de evaporación a través de las botas de roble.

El resultado de su crianza oxidativa, que en este caso asciende hasta los casi 80 años en botas de roble americano, convierte su cata y su maridaje en una experiencia intensa, incomparable, inigualable

MSPedroXimenez-Viejísimo

PEDRO XIMÉNEZ VIEJÍSIMO

Vino dulce natural criado en botas de roble americano
10,5% vol.
Variedad: 100% Pedro Ximénez

Una de las características fundamentales de este Pedro Ximénez Viejísimo de El Maestro Sierra es su exquisita dulzura, la densidad de su textura y la armonía de sensaciones que desprende gracias a su medio siglo de crianza.

Su elaboración es la de un Pedro Ximénez pero sin encabezar, es decir, sin incremento de alcohol. Sus 10º de volúmen de alcoholes naturales y su crianza oxidativa de 50 años en botas de roble americano por el sistema de soleras y criaderas le confieren una personalidad extraordinaria.

MSBrandy copia

BRANDY

Brandy Maestro Sierra Gran Reserva Vejez 25 años

Bebida espirituosa obtenida por destilación de aguardiente de vino 37,5% vol.

El Brandy El Maestro Sierra es una bebida espirituosa obtenida por destilación de aguardientes de vino, seleccionados y envejecidos en botas de roble americano por el tradicional sistema de criaderas y soleras. Botas en las que con anterioridad han envejecido Olorosos y Pedro Ximenez que ofrecen como resultado una singular brandy, obra de arte de nuestra tierra.

De color caoba con reflejos de oro viejo y bordes ambarinos de aspecto nítido y brillante, destacan en el brandy El Maestro Sierra los aromas de larga crianza: la vainilla, matices balsámicos y el roble perfumado

Balandro Vinos. Sevilla

Bodegas Faustino Gonzalez. Jerez de la Frontera (Cadiz)

F

D.O. MONTILLA-MORILES

Bodegas Perez Barquero D.O. Montilla-Moriles. Montilla (Córdoba)

perez-barquero-fino

GRAN BARQUERO FINO Generoso Seco / Fino. 100% Pedro Ximénez. 15 % Vol. natural (sin encabezamiento). Selección de mostos de “yema”, fermentación natural a temperatura controlada y sin necesidad de encabezado. Biológica, bajo velo de flor. Sistema de criaderas y soleras durante un periodo de 8-10 años en botas de roble americano. Pálido. Brillante. Cristalino. Punzante. Intenso. Armónico. Rico en aldehídos. Madera y frutos secos. Es un Fino excepcional. Seco. Levemente amargoso. Fruta seca (almendra) y sabores tostados. Intenso retrogusto y retronasalidad. Frío (6-8o C.) Aperitivo ideal solo o bien acompañando mariscos, tapas y entremeses. En la mesa, es de lo más versátil. – The New York Times – Fino no 1, Cata publicada en Julio 2008 (enlace cata NYT; enlace artículo) – Medalla de Oro – Alimexpo 1987 – Medalla de Oro – Blayais-Bourgeais 1988 Francia – Medalla de Plata – Vinexpo 1991 – Medalla de Oro – Baco del Descubrimiento 1998, Unión Española de Catadores – Medalla de Oro – Gastronomía siglo XX. Radio Turismo – Bacchus de Oro 2000, Unión Española de Catadores – Bacchus de Plata 2006, Unión Española de Catadores – Medalla de Bronce – Challenge International du Vin 2006 – Medalla de Oro – Concurso Internacional de Vinos Andalucía 2007 – Medalla Gran Oro – Premios Vino Cuidadoso con 2011 – 92 Parker – The Wine Advocate (August 2013)

fino-en-rama

FINO EN RAMA GRAN BARQUERO. Saca otoño 2016 y Primavera 2017

Los finos en rama siempre son más intensos de sabor, más largos en boca y con más peso que los finos tradicionales. Son así porque han sido embotellados tal y como se sacan de las botas, sin ningún tipo de filtrado los más puros. El Fino Gran Barquero en Rama, es de éstos: un fino en rama de los más auténticos, añejado tras una larguísima crianza bajo velo de flor, de entre 8 y 10 años, en botas de roble americano.

Es un fino en rama con todas las letras. Con un color dorado profundo debido a su edad, lo definen sus punzantes aromas de yodo y brisa marina, y su carácter rústico. En boca es seco, salino, con un fondo ligeramente amargoso y, como todos los finos en rama auténticos, perfecto para maridar con los pescados más sabrosos, verduras braseadas, setas, pinchos y platos con aliños más fuertes o incluso picantes.

perez-barquero-amontillado

GRAN BARQUERO AMONTILLADO Generoso Seco / Amontillado. 100% Pedro Ximénez, procedente de la zona de Calidad Superior de la Denominación de Origen (Sierra de Montilla y Moriles Altos). 19 % Vol. Selección de mostos de “yema”, fermentación natural a temperatura controlada y sin necesidad de encabezado. (Similar a la del Fino ya que, en definitiva, es un Fino viejo que tras un largo periodo de crianza biológica bajo velo de flor, ha realizado otra etapa, aún mayor, de crianza oxidativa). Biológica bajo velo de flor (>10 años) seguida de envejecimiento oxidativo (>15 años). Los dos procesos tienen lugar en botas de roble americano de 500/600 L. de capacidad y mediante el sistema de criaderas y soleras. En conjunto, su tiempo de crianza y envejecimiento es de 25/30 años. Límpido. Transparente. Color amarillo ambarino con tonalidades doradas. Muy punzante e intenso. Aromas complejos con recuerdos de madera, frutos secos (avellana), especias y frutas sobremaduras. Muy consistente, estructurado, cálido, sabroso, potente, amplio y persistente. Elegante retrogusto. Potente retronasalidad. Ambiente (12-14o). Aperitivo y acompañando embutidos, sopas calientes, gazpachos, pescado frito y quesos azules. Uso culinario en la preparación de platos y especialidades gastronómicas. – Mejor Generoso 2006 – Premio Guía de Vinos Gourmets – Medalla de Bronce – Challenge International du Vin 2006 – Cuadro de Honor – Guía de Vinos Gourmets – Zarcillo de Oro 2005 – Bacchus de Plata 2000 – Unión Española de Catadores – Medalla de Bronce – Vinexpo 91, Burdeos (Francia) – Mención de Honor – Alimexpo 87 – Guía Peñín: 91 Puntos – Premio Vinos Generosos – La Nariz de Oro 2009 – Jancis Robinson: 17.5 puntos – 95 Parker – The Wine Advocate (August 2013)

perez-barquero-oloroso

GRAN BARQUERO OLOROSO Generoso / Oloroso. 100% Pedro Ximénez 19% Vol. Selección de los mostos; al deslío, se encabezan hasta 18o y se rocían en botas de roble de 500/600 L. de capacidad, donde se mantiene en crianza oxidativa. Envejecimiento oxidativo. Sistema de criaderas y soleras durante un período de 25/30 años aproximadamente, en botas de roble americano. Brillante. Lágrima intensa. Color caoba de buena capa. Muy intenso y penetrante. Complejo de larga crianza con recuerdos de madera, frutos secos (nuez), pasas y especias. Estructurado, potente, cálido sin excesos, seco y aterciopelado a la vez, carnoso, con mucho cuerpo. Suave al paladar. Ligero amargor en el final de boca. Elegante vía retronasal. Ambiente (12-14o). Se recomienda sólo o acompañado de frutos secos a media mañana, en la sobremesa o en la merienda. Perfecto para acompañar carnes rojas, platos de caza y guisos de carne como rabo de toro. También con setas, alcachofas, quesos curados y dulces. – Medalla de Oro – Alimexpo-87 – Medalla de Plata International Wine Challenge, Vietnam 2007 – Mejor Oloroso en cata de olorosos “asequibles” – ElMundoVino.com, Enero 2010 – 92 Parker – The Wine Advocate (August 2013) Gran Barquero es un Oloroso ligeramente abocado, suave, aterciopelado y enérgico. Arquetipo del vino generoso andaluz sometido a crianza oxidativa.

pb-px

GRAN BARQUERO PEDRO XIMÉNEZ Dulce Pedro Ximénez. 100% Pedro Ximénez, asoleada. 15 % Vol. Envejecimiento oxidativo. Sistema de criaderas y soleras durante un periodo de 4-6 años en botas de roble. Brillante. Muy denso. Al agitar “mancha la copa”. Color caoba muy oscuro, casi negro. Tonalidades yodadas. Intenso, profundo y complejo. Elegante mezcla de aromas primarios evolucionados por pasificación de la uva Pedro Ximénez, con otros complejos propios del envejecimiento oxidativo. Recuerdos de otros frutos pasificados: higos, ciruelas, etc. Café. Cacao. Maderas exóticas. Gran estructura en boca, denso, potente, cálido. Muy persistente. Elegante recuerdo de café y chocolate por vía retronasal. Admite consumo a temperatura ambiente y frío. Repostería, quesos azules, foie, helados, chocolate puro. Meriendas o postres acompañando dulces o helados. También con hielo. Es un postre líquido. PÉREZ BARQUERO, S.A. Avda. de Andalucía, 27 14550 Montilla (Córdoba) España Tel.(+34) 957 650 500 info@perezbarquero.com www.perezbarquero.com – Mejor Producto Español Expogourmand-99, Chile. – Vinalies de Oro en Vinalies Internacionales – Paris/2000. – Medalla de Oro en Vinexpo/91. Burdeos-Francia. – Bacchus de Oro 2000, Unión Española de Catadores – Zarcillo de Oro 2005. – 2o premio en Vino a Lidé 2005, República Checa. – New Wave Spanish Wine Awards 2005, UK – Best Fortified Sweet Wine. – Grand Prix Vinex 2006, Feria Salima, Rep.Checa, 1er Premio Vinos importados. – Bacchus de Oro 2006, Unión Española de Catadores. – Medalla de Plata en Challenge International du Vin 2006

perez-barquero-la-canada

PX La Cañada. Dulce de Pedro Ximénez. 100% Pedro Ximénez asoleada. 15 % Vol. Soleado, hasta la pasificación, de nuestra genuina uva PX; selección de mostos y prolongado envejecimiento oxidativo por el sistema de criaderas y solera durante un periodo superior a 25 años de promedio, en botas de roble americano (500-600 litros). Brillante. Muy denso, con marcado y persistente rastro yodado en la copa. Color negro impenetrable. Tonalidades yodadas en los contornos. Intenso, profundo y complejo. Mezcla muy evolucionada por efecto de la larga crianza de aromas primarios propios de la uva pasificada de forma natural, con otros desarrollados durante la estancia en la bota. Son perceptibles matices de frutos pasificados (uva, higos y ciruelas) así como a café, cacao y maderas exóticas. Gran estructura en boca. Dulzor medido con elegancia. Denso, potente, cálido. Muy persistente. Elegante recuerdo de café y chocolate por vía retronasal. Se disfruta más bien fresco (10-15o C), en copa de licor. Constituye un postre en sí mismo; realza la compañía de frutas ácidas, quesos, chocolate negro, helados y sorbetes. Gran Oro Premio – Concurso Internacional de Vinos – Andalucía 2007 (CIVA). Puntos 100/100. Bacchus de Oro 2013 y 2006, Unión Española de Catadores Zarcillo de Oro 2005 Medalla de Plata – Salón internacional del Vino 2003, Madrid Máxima calificación en Guías de Vinos: Cuadro de Honor / Dulces – 99 puntos Guía de Vinos Gourmets; Cuadro de Honor – Anuario de los Vinos de El País; 96 puntos Peñín; 95 puntos Proensa; Momento Dulce – “112 vinos para el 2012” de David Seijas (sumiller de El Bulli); Vino Dulce Campeón de la Guía de los 300 Mejores Vinos de España de Vino y Gastronomía 2013 Seleccionado entre los Mejores Vinos de Andalucía – Diario Expansión, febrero 2007 Top 10 de los mejores vinos dulces de España – Diario ABC 2013 Selección consecutiva anual entre los Mejores Generosos – Revista Club de Gourmets Medalla de Plata – Vinoble 2010 Incluido en “The World Atlas of Wine”, de Jancis Robinson y Hugh Johnson, representando Andalucía. 94 Parker – The Wine Advocate (August 2013).

perez-barquero-solera-1905

SOLERA 1905 AMONTILLADO Variedad de Uva: 100% Pedro Ximénez Tonalidad: Entre roble viejo y caoba. Envejecimiento: Sistema de Criaderas y Solera en botas viejas de roble. Bouquet: Punzante, avellanado,penetrante; con tonos especiados a clavo y canela. Temperatura ideal de servicio: Entre 15 y 18ºC. Boca: Muy persistente por vías retronasal y gustativa. ¡100 PUNTOS PARKER!

SOLERA 1905 OLOROSO Variedad de Uva: 100% Pedro Ximénez Tonalidad: Caoba oscuro. Brillante, vivo. Envejecimiento: Sistema de Criaderas y Solera en botas viejas de roble. Bouquet: Delicados tonos especiados que recuerdan la vainilla, el roble viejo y la canela. Temperatura ideal de servicio: Entre 15 y 18ºC. Boca: Aterciopelado y seco a la vez. Persistente y fragante, por vía retronasal.

SOLERA 1905 PEDRO XIMÉNEZ Variedad de Uva: 100% Pedro Ximénez, pasificada. Tonalidad: Entre café y azabache, con preciosos tonos yodados en el catavino que avalan su vejez. Envejecimiento: Sistema de Criaderas y Solera en botas viejas de roble. Bouquet: Complejos aromas a pasa, dátil, café y chocolate amargo. Temperatura ideal de servicio: Entre 15 y 20ºC. Boca: Suave y cremoso, con ligeros tonos amargos perfilados deliciosamente en vía retronasal

BRANDY MONTECRISTO GRAN RESERVA.

Tipo: Brandy Gran Reserva.

Grado alcohólico: 40% Vol.

Crianza: Oxidativa en botas de roble americano durante más de 20 años.

Aspecto: Color oro viejo con tonalidades ambarinas. Brillante y transparente.

Aroma: Intenso. Madera tostada. Vainilla.

Sabor: Ataque en boca seco que se compensa con una evolución posterior que lo redondea.

Temperatura de servicio: Ambiente o con hielo

El Brandy Montecristo Gran Reserva, ha sido galardonado con el premio al Mejor Brandy 2016 por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.